miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sobre gustos y jucios.

De todos es sabido que nuestra manera de hablar dice mucho de nosotros mismos, sin embrargo... pocos son los que cuidan su lenguaje, no hablo de la omisión de palabras soeces ni tampoco de la perfecta utilización de la lengua hasta parecer pedante. Hablo, del simple y sutil matiz que diferiencia un "Hay mejores... (lo que sea que esta)" Entre un "A mi me gustan otras.".


Para mi, tal y como se expresa la primera parte, sin quererlo emitimos un jucio, etiquetamos entre bueno o malo. Sin embargo en la segunda, hacemos partícipes a nuestro interlocutor de nuestros gustos sin que por ello, los suyos se vean degradados a nivel 0.


Creo que aún tenemos mucho que aprendrer, mucho que cambiar y mucho que cuidar....


Os deseo un gran día


Cristina

20 comentarios:

  1. Tienes mucha razón cristina, así es y estoy contigo en que emitimos juicios de valor sobre las opiniones ajenas sin apenas darnos cuenta, cuando podríamos dar nuestra opinión sin afectar a la otra persona. Tendremos que empezar a saber lo que decimos y cómo lo entiende la otra parte pq también es muy importante. Besos y que tengas un buen día tú también.

    ResponderEliminar
  2. La verdad yo lo veo igual que tu y añado otra cosa,la de personas que nos encontramos que dan su opinión como la única certera sin respetar la de los demás. Todavía nos queda mucho que aprender, hay que aplicarse al máximo y todos ganaremos en salud emocional.
    Un besazo y gracias por tu comentario en mi blog. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días guapa, hoy me toca otro día maratoniano, así que sólo vengo a leerte y a comentar, luego si puedo te llamo.

    Totalmente de acuerdo, para gustos los colores, y no hay uno mejor que otro, los gustos y las opiniones son subjetivas y personales!!!!

    ResponderEliminar
  4. Dime la verdad. Si alguien te preguntara, ¿Queen o el Dúo Dinámico?

    ¿Dirías a mi me gusta más Queen?, ¿o dirías? "Joder, está claro que Queen" ja ja.

    ResponderEliminar
  5. Vale!!! ... "e mea culpa" perdón por tomar este post como dedicado exclusivamente a mi, pero es que el ego me supera en el día de hoy.
    Si lo afirmo, utilicé (y suelo hacerlo con bastante frecuencia): “Hay mejores ... “ en mi comentario a tu último post y tienes toda la razón, (creeme que lo digo de corazón) al decir que debemos andar con cuidado a la hora de "hablar" con los demás, que debemos valorar un poco la opinión de terceros y no creernos que nuestro criterio es el idóneo, pero si me permites te diré que, como bien argumentas, en toda comunicación al menos hay dos interlocutores, si uno de ellos es estúpido y expone sus ideas de forma tajante (intencionadamente o no), la otra parte no debe, en ningún momento, tomarlo (igualmente intencionadamente o no) a la tremenda ya que si las estadísticas no fallan hay un 50 % de que el comentario se hiciera de forma espontánea.
    Claro que también creo que se debería tener en cuenta si los interlocutores en cuestión realmente se conocen, ya que si se conocen pueden valorar si la persona que lo emitió lo hizo intencionadamente o no, de igual forma si éstos no se conocen no deben de tomarse la libertades de exponer las ideas sin evaluar antes los daños colaterales, ni tomar la información de forma literal.
    No me enrollo más, siento el “daño” que pudieran ocasionar mis recomendaciones, gustos o preferencias… o como las queramos llamar, a su vez siento haber tomado este post como propio (gracias si lo hiciste intencionadamente, ya que me gusta …) y espero conocerte/cernos un poco más de forma que esto no vuelva a ocurrir, aunque no prometo nada, ya que no eres la primera persona que me lo dices, aunque poco a poco lo estoy corrigiendo (gracias a mi mujer claro) ya que aunque se que no tengo la razón absoluta a veces mi tosca forma de hablar lleve pensarlo.

    Pd.- Jo!! Casi hago un post de un comentario.
    Besos y No, No me gusta Eros R… (aunque ahora que no nos escucha nadie lo escucho).

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que como habla una persona podemos saber cosas y cada vez se habla peor, se escribe peor...y es una pena. En casa la verdad es que mi padre ha insistido mucho en corregirnos, ahora estoy muy contenta porque se que más o menos me defiendo y eso me aporta mucha seguridad en mi vida.
    Un abrazo cristina.
    didi.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Cristina, como siempre estoy de acuerdo contigo, y también con Diana debe de ser lo máximo defenderse como ella dice yo la verdad no estoy tan segura de mi, antes de tener el blog creí me defendia más o menos bien, pero ahora al leer lo que escribís me doy cuenta que estoy en pañales...pero contenta por otro lado !!!por que el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija!!!

    Como siempre me gustó tu post
    Muchos cariños

    ResponderEliminar
  9. LEX: Contestando a tu pregunta diría... Anda ya!!!! ¿Dónde vas a parar??? . Yo soy la primera que tengo que aplicarme el cuento.

    M.JESUS : TE he dejado el coment en tu blog y no me deja pegarlo aqui.

    Te decía que.... no me hiciste enfadar... ME HICISTE PENSAR Y REFLEXIONAR Y TAMBIÉN VIGILAR MIS PALABRAS... Mira como me conce Lex...

    Por ello te doy las gracias

    Y además estoy completamente de acuerdo contigo...

    Un abrazo muy muy grande

    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Tienes mucha razon y ojala todo el mundo pensara igual.

    ResponderEliminar
  11. Hoooooooooooooooola, reinona, buenos días... Oye, que no me etiquetes, "Pofavó", que "me se" escapa algún taco, pero son justificados, oye, y me relajan, Mari Cris y no por eso vas a ponerme la etiqueta en mi bote enlatado "aquí, la boca sucia"
    Un besin enooooooooorme

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Cristina! A mi si que me hace falta, aprender a decir lo correcto. Menos mal que con el Blog y leyendo post como el tuyo estoy aprendiendo un monton.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, guapa... Tu letra es preciosa, ahí tienes toda la gente que te sigue y si te sigue es porque duendes tienes. ¿Qué puedes mejorar? Claro, como todos, pero siendo tú misma, sin dejarlo de ser.
    Consejo ofrecidos por la doctora, Lola la Cachonda... Jajajaja, buen domingo, niña.

    ResponderEliminar
  14. Cierto las sutilezas del lenguaje se pierden, en buena medida por el mal uso hecho por el audiovisual y la tendencia de la red a mimetizar del inglés, lengua muy respetable, pero con cánones diametralmente opuestos a la nuestra.
    Saludos y buen puente.

    ResponderEliminar
  15. Este post tiene mucha, mucha, mucha miga, tantísima que nos lleva hasta aquellas épocas en que andábamos a cuatro patas, casi ná.

    ResponderEliminar
  16. Por una parte hay que separar acción de la persona. Muchas veces se juzga a la segunda por la primera.

    Respecto al lenguaje, influye muchísimo. Por ejemplo, ante la pregunta ¿te gusta? se responde "¡no está mal!" (dos palabras negativas) para decir "¡esta bueno!".

    Escucharse y mejorar es tan importante cómo escuchar y no juzgar, y ante la duda, preguntar ¿a qué te refieres?.

    Saludos.

    (He descubierto tu blog desde un post de María)

    ResponderEliminar
  17. Hoy me has dado que pensar con tu reflexión. Tendré en cuenta mi forma de hablar.
    Un fuerte abrazo y besito. J.J.

    ResponderEliminar
  18. Supongo que nuestra primera reacción es esa pero como siempre en la vida hay personas que te sorprenden muy gratamente.

    Un petonet reina.

    Eva.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, esas cosas siempre pasan cuando hablamos y no sabemos hacerlo con sutileza. La sutileza en el lenguaje es fruto de la sensibilidad y de la inteligencia, dones de los que no todo el mundo puede presumir.

    ResponderEliminar
  20. Cuantas veces pensamos en escoger las palabras cuando realmente deberíamos decir lo primero que teníamos en la punta de la lengua...por lo menos en mi caso... la sutileza termina descubriéndome...

    No obstante...odio los juicios... asi que me quedo con esa foto de la balanza... y me pongo en un platillo (me da igual arriba que abajo) ;)


    Un besazo Cris!

    ResponderEliminar

Siéntate, te escucho.