viernes, 4 de julio de 2008

Tenía que actualizar....

Acabo de recibir un email para boicotear a tele 5. Por lo visto, hay movida de nuevo con el tema del Castellano y el Catalán. Señores, a mi, personalmente me da lo mismo.
YO NO VEO LA TELEVISIÓN. (Sólo le quito el polvo).
Algunos quizás puedan pensar que tengo poca sensibilidad con el tema del lenguaje y la reinvindicación del mismo. No es así, para nada. Simplemente pienso que donde que hay demostrar la coherencia es en la calle. Si, entrando en una tienda y hablando en catalán, entablando conversación con un "Nuevo venido" como se llama ahora a los inmigrantes y haciendolo también en catalán, y no por "huevos" sino porque al ser nuestra lengua materna es lo lógico.
Andaba yo el otro día con la parábolica puesta en la conversación que tenían en la mesa de al lado dos argentinos y un catalán, cuando la chica le reprochaba al autóctono la rabia que le daba que cambiaran de idioma al castellano cuando se daban cuenta de que ella era de fuera, decía que así nunca lo aprendería y francamente, no es la primera vez que oigo esto. A menudo, las personas que no saben catalán se quejan de esta Actitud "de educación mal entendida" que tenemos los catalano parlantes. El chico se esforzaba por hacerle entender que es un problema del bilinguismo y no una actitud de desprecio. Y alli estaba yo, con mi café y mordiendome la lengua por no entrar en conversaciones ajenas.
La realidad que se vive en nuestras calles con respecto al idioma es muy diferente a la que nos intentan hacer creer los políticos, recuerdo como al PP de Aznar le dió por hacer campaña política con eso, luego llegan madrileños, andaluces, castellanos a nuestras tierras y vuelven a sus casas con los esquemas rotos. Vuelven habiendo visto un pueblo generoso, educado, trabajador, pacifíco y amoroso. Y de eso, nos encargamos nosotros, los de a pie y de una manera espontantea siendo simplemente como somos.
No voy a colaborar ni al odio ni al resentimiento, al menos conscientemente, en ninguna de sus formas mientras esto me sea posible, no, me niego. SOY CATALANA, y eso es mucho más que un idioma, sin embargo pienso que el haber nacido aqui no me da derecho a comportarme como un NAZI, no señor. ¿Sabeís ? Es que ya no me creo nada, he oido tantas mentiras, bueno, vamos a llamarle diferentes interpretaciones de la realidad, que han hecho tanto daño que, con el corazón en la mano, se me hace muy dificil seguir a nadie. Prefiero mis creencias, mis ideales y lo que no se ajuste a ello, pues me lo miro y pienso... ya te darás cuenta de que todos somos uno, ya llegará el día en que te despiertes y veas que tu vecino está en tu vida porque tienes algo que aprender de él, ya verás con nuevos ojos a la gente que te rodea y descubrirás unos corazones que anelan lo mismo que el tuyo, paz y amor pero que no saben como decirlo. Hay personas que viven toda su vida enfrascadas en luchas porque así se identifican con algo y eso es lo que según ellos les da personalidad, yo francamente paso. Me encantaría conocer todos los idiomas de todo el mundo incluyendo el Suajili, me encantaría viajar encontrandome como en casa en cualquier parte del globo y si eso es lo que me gustaría a mi, ¿como voy a actuar de otra manera con el que nació tan sólo a 200 km de aqui? Que cansina es la gente con el pasado y la puta memoria historica. Esta bien hubo una guerra. PUNTO.

17 comentarios:

  1. Soy bilingüe de nacimiento y me empeño en ser Trilingüe, y lo conseguiré, ya por huevos! Entiendo perfectamente a los catalanes que cambian de idioma sin darse ni cuenta. Coincido contigo en todo, y es que mira que son cansinos y gilipollas con lo del catalán. El idioma no desaparecerá si nosotros, no queremos y seguimos hablándolo. La campaña del PP fue absolutamente penosa, sobretodo por no defender la rica cultura lingüística de esta península, a mí me gustaría aprender el vasco y seguramente si hablara el gallego me sería más fácil el portugués.
    Simplemente, decir todo eso sobre el catalán, a mi manera de verlo, es ser una muestra de desconocimiento y por lo tanto de incultura!.

    ResponderEliminar
  2. Yo no le veo ningun inconveniente a la pluralidad lingüistica, siempre y cuando esta no se convierta en una persecucion y caza de brujas.

    La riqueza lingüistica es riqueza intelectual, riqueza ideologica y como no, riqueza social.

    El problema es que cada uno lo ve con su cristal, y normalmente, siempre por el lado negativo.

    Lo dice un catalano-hispano-angloparlante.

    ResponderEliminar
  3. Respeto a los catalanes. Hablar en catalán forma parte de su cultura. Yo soy andalaluza y no entiendo nada en catalán...Conozco a personas de barcelona que son un encanto y que hablan catalán pero cuando alguien no lo conoce tienen la consideración de no hacerlo. Las lenguas en general son todas respetables y cada uno somos libres de hablarlas o no, eso sí, siempre facilitando la comunicación entre las personas, que ya hay demasiados problemas de poca comunicación entre algunos paises para que nosotros mismos, los de a pie, no nos sepamos comunicar...También está el lenguaje de signos, yo lo utilizo mucho cuando un extranjero me pregunta por una calle en Sevilla :P

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Nada más que añadir a su argumento, señora del "divan cosmopolita".
    Bueno,sí: La "memoria historica" debe utilizarse para aprender de los errores, no para repetirlos en su nombre. Ea.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no veo Tele 5 desde hace mucho, pero no tiene nada que ver con el catalán...

    Yo normalmente si alguien se dirige a mi en catalán le hablo en catalán, y si lo hacen en castellano, pues lo hago en castellano, eso sí... si estoy en un grupo de gente y alguien no entiende uno de los dos idiomas, hablo todo el rato en el otro, para facilitarle la integración en el grupo.

    Por cierto..., ¿pq me hablas siempre en castellano? ;)

    ResponderEliminar
  6. Mis padres son castellano-parlantes por lo tanto nadie más que yo respeta las dos lenguas pero creo que sí señores, sí tenemos que tener memoria histórica. Somos un pueblo al que se le a prohibido expresarse en su lengua, y mucha gente ha muerto por esta causa que se supone ¿tengo que tener amnesia? Amo CATALUNYA y no puedo aguantar que cualquier excusa sea buena para desprestigiar a mi queridisima tierra,a mi lengua catalana y a mi gente(venga de donde venga) porque todos formamos esta nación.
    VISCA CATALUNYA I ELS CATALANS.
    Y si la campaña de TELE5 es cierta,¿es memoria histórica? o ¿la lucha continua incesantemente?
    Eva.

    ResponderEliminar
  7. Ufff... yo también estoy hartita de tanta historia. Porque el que quiere hacerse entender, lo hace como sea. Aunque sea por señales de humo.
    Es todo más fácil de lo que quieren hacer creer.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Eva que ta has picao!!!!

    Ja, ja, ja me parto ya sabía yo....

    Bon cap de setmana Reina.

    Per cert fitxat quina ironia que el ball que representa Rubi s'en digui GITANES... me parto cuando lo pienso....

    jajaja

    ResponderEliminar
  9. Cristina, te agradecco que me visites y comentes. He leido en el blog GAVINA un post muy interesante, al menos para mi.Visitalo cuando puedas.
    http://gavinamariaisabel.blogspot.
    com
    Un beso con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  10. Palla, una gitanerr como yo! orgullosa estoy que el ball es digui les gitanes.
    Y sabes que si encarta me marco unas sevillanas,una jota o la macarena.
    Petonets.
    Eva.

    ResponderEliminar
  11. Apoyo la moción. No hablo catalán y jamás tuve el menor problema en cataluña. Más nos valdría encontrar lo que nos une con más vigor que fijarnos tanto en las diferencias. Que pasa con la cultura NACIONAL, todos esos artistas, escritores, pintores, historiadores, filósofos etc. ¿o es que solo nos une el futbol? ¡que le vamos a hacer! Siempre hay algun torpe torpedeando. De esa realidad no nos saca nadie.

    ResponderEliminar
  12. Oigo lo de las lenguas y me pongo cachondón.

    y estoy con Striper. Muchísimo mejor echarlo, sin duda. El polvo, digo.

    PD: Y confirmo lo de que las catalanas son amorosas.

    ResponderEliminar
  13. Ah! y otra cosa... yo el catalán, como el cheli, lo hablo en la intimidad.

    ResponderEliminar
  14. completamente de acuerdo contigo...y cuando me entienden sin hablar mejor que mejor ¡¡

    besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo dicho, las lenguas pa entenderse ...básicamente

    ResponderEliminar
  16. Yo soy castellana no hablo el catalán aunque he ido algunos cursos, lo entiendo...pero dependiendo de quien lo hable, lo que no veo bien ni lo he visto nunca es que en un grupo que se esté hablando castellano cambien al catalán, me parece una desconsideración a las personas que alli están.
    Si me gustaria hablarlo? claro que si a demás de verdad, pero por desgracia no lo he conseguido.
    Me resigno, que otra cosa puedo hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntate, te escucho.